Abriendo las Puertas de la Educación a la Niñez y la Juventud Venezolana en Perú

Una nueva oportunidad ha llegado para miles de niños, niñas, jóvenes y mujeres refugiadas y migrantes venezolanas, quienes participan activamente en el proyecto “Integrando Horizontes” en Perú.

Esta es una iniciativa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) que busca contribuir con soluciones sostenibles para garantizar derechos humanos a las poblaciones más vulnerables que sufren el impacto de la migración en diferentes países en el hemisferio.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Perú es el segundo país de destino para los venezolanos, el cual alberga a más de 1.3 millones de refugiados y migrantes.

Entre otros objetivos, “Integrando Horizontes”, pretende aumentar el acceso a espacios o entornos educativos seguros para la población vulnerable venezolana en comunidades desatendidas de Lima, Callao, Tumbes y Piura.

Por medio de este proyecto, PADF facilita la integración de niñas, niños y jóvenes venezolanos en el sistema educativo peruano, asegurando que tengan acceso a la educación, y con ello puedan lograr el éxito académico.

PADF, junto con el Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA), ha implementado acciones exitosas de orientación a padres y madres de familia para que niños, niñas y adolescentes se matriculen en la escuela. Estas acciones son apoyadas con programas de refuerzo escolar y ayudan a la búsqueda de vacantes en las escuelas, a mejorar las competencias académicas de los estudiantes, su pensamiento crítico y a desarrollar las habilidades sociales que necesitan para su integración.

La entrega de kits escolares (que incluyen cuadernos, lapiceros, hojas, colores y otros insumos) también es un apoyo fundamental y complementario para prevenir el abandono escolar y sirve como una motivación para asistir a la escuela.

En centros escolares públicos del Perú, se han fortalecido capacidades en temas centrales como la convivencia y la integración entre estudiantes venezolanos y peruanos, así como en derechos humanos y entrenamientos en la metodología STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés) que son dirigidos a docentes y autoridades educativas peruanas. Estos son ejecutados con el soporte del Instituto Político para la Libertad (IPL).

PADF ha llevado a cabo eventos virtuales que han sido clave para sumar a la convivencia escolar y la integración. Por ejemplo, el campeonato de oratoria y debate, en el que niños, niñas y jóvenes propusieron ideas como actividades culturales, ferias gastronómicas, entre otras; y la feria STEAM, en la que se realizaron sesiones preparatorias y de mentoría para estudiantes, quienes crearon aplicaciones móviles para fomentar la convivencia en las escuelas.

Kristel Vicent Torres es una de cientos de madres venezolanas beneficiadas por el Programa de Apoyo Escolar, en el marco de “Integrando Horizontes”. Su voz representa a las migrantes venezolanas, quienes día con día luchan por nuevas oportunidades.

Soy la mamá de Amanda Morales. Estoy agradecida con la organización el Centro de Desarrollo y Autogestión. Mi pequeña ha podido evolucionar muchísimo. Gracias al programa ha identificado más las letras, los números y ha podido integrarse a un grupo. Ella ha podido comenzar a estudiar acá (en Perú) y le ha ido muy bien en sus exámenes diagnósticos con su maestra. Mi hija tenía mucho tiempo sin estudiar. Se le hizo muy fácil integrarse en el sistema educativo”.

Publicado el 12 de agosto de 2022.

Carolina Brea

Carolina Brea

Directora de migración

Soraya Osorio

Directora de país – Colombia

Correo: connect@padf.org

Share this:

Like this:

Like Loading...