Por medio de la radio se crea conciencia sobre la trata de personas en Guatemala

Volunteer facilitators record radio spots.

La radio sigue siendo uno de los medios más confiables y ampliamente utilizados. A lo largo de los años, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) se ha asociado con estaciones de radio en toda América Latina y el Caribe para compartir información vital con las comunidades a las que servimos. La radio se puede escuchar en todas partes, especialmente en áreas rurales donde la electricidad o la conectividad no son confiables, la radio comunitaria llega a quienes no están representados en los principales medios de comunicación.

En Guatemala, las víctimas de la trata de personas a menudo son reclutadas por grupos criminales o son objeto de explotación sexual o laboral. Para educar al público y prevenir la trata de personas, PADF trabajó con facilitadores voluntarios comunitarios 10 mensajes de radio para la prevención de la trata. Con el objetivo de garantizar que los anuncios de radio fueran representativos de su comunidad y llegaran a una audiencia más amplia, los facilitadores grabaron los anuncios tanto en español como en Mam, un idioma indígena maya.

Los spots se transmitieron en ACODIM NAN PIX 97.7 FM, una estación de radio comunitaria que da servicio a 12 municipios del Altiplano Occidental de Guatemala, incluyendo el municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango.

Los avances tecnológicos también han hecho posible que el contenido de la radio se comparta en una variedad de formatos. Si bien los anuncios finalmente llegaron a unas 200,000 personas; además, la estación de radio compartió un foro virtual, videos y otros recursos educativos en su página de Facebook, llegando a 8,000 personas más.

[Las radios comunitarias] transmiten mensajes que fortalecen la cultura, costumbres y tradiciones del pueblo maya Mam. Estos programas fomentan la prevención de la trata de personas. Y como facilitadores voluntarios nos han ayudado mucho para que la comunidad esté bien informada y pueda denunciar los delitos a las autoridades correspondientes. … Lo hemos dado a conocer en ambos idiomas, la lengua materna y el español. Por eso sigue la lucha por mantener la radio comunitaria como un derecho de los pueblos indígenas”.

UNESCO #WorldRadioDay banner | Yes to Radio, Yes to Trust

Publicado el 11 de febrero de 2022.

Share this:

Like this:

Like Loading...
%d bloggers like this: