Conmemoremos el día internacional contra el trabajo infantil

Cada 12 de junio desde 2002 se conmemora el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil (DICTI), como una manera de llamar la atención sobre esta problemática y para que sirva como catalizador de las diferentes iniciativas que a nivel mundial se realizan para ponerle fin a este flagelo.

Para el 2022, la situación del trabajo infantil en América Latina indicaba que existían cerca de 8.2 millones de niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de trabajo infantil y al menos 5.5 millones NNA en trabajos peligrosos. Por otro lado, bien, el trabajo infantil fuera de la casa afecta principalmente a niños que se encentran en zonas rurales y laborando en la agricultura, ello no implica que las niñas estén exentas de padecerlo, ya que una gran mayoría de ellas se encuentran en tareas domésticas y de cuidado, siendo éste, junto con la violencia sexual y embarazos, uno de los principales factores de expulsión de las niñas de las escuelas y de limitación de oportunidades de obtener mejores empleos en el futuro.

Los NNA que se encuentran en situación de trabajo infantil ven vulnerados sus derechos, se ven expuestos a riesgos a su integridad personal, privación de oportunidades y reproducción intergeneracional de la pobreza. De ahí la relevancia de la fecha.

Cada año, el DICTI adopta un enfoque diferente sobre esta problemática para visibilizar los distintos ángulos y afectaciones de los niños y niñas; así como las acciones que deberían irse priorizando para erradicar el trabajo infantil. A continuación, las temáticas abordadas en años recientes:

  • 2022: Protección social universal para poner fin al trabajo infantil
  • 2021: ¡Actuar ahora: Poner fin al trabajo infantil!
  • 2020: COVID-19: Protejamos a los niños contra el trabajo infantil, ¡ahora más que nunca!
  • 2019: ¡Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños![2]
  • 2018: Generación segura y saludable
  • 2017: En conflictos y catástrofes, protejamos a los niños del trabajo infantil
  • 2016: Eliminar el trabajo infantil en las cadenas de producción ¡Es cosa de todos!
  • 2015: ¡NO al trabajo infantil. SÍ a una educación de calidad!
  • 2014: Ampliemos la protección social: ¡Eliminemos el trabajo infantil!
  • 2013: ¡No a la explotación infantil en el trabajo doméstico!
  • 2012: Derechos humanos y justicia social… erradiquemos el trabajo infantil
  • 2011: ¡Atención! Niños en trabajos peligrosos – Erradiquemos el trabajo infantil
  • 2010: Metamos un gol… erradiquemos el trabajo infantil
  • 2009: Demos una oportunidad a las niñas: Erradiquemos el trabajo infantil
  • 2008: La educación: La respuesta acertada al trabajo infantil
  • 2007: El trabajo infantil y la agricultura
  • 2006: La eliminación del trabajo infantil: iJuntos podemos hacerlo!
  • 2005: Una carga demasiado pesada: Trabajo infantil en minas y canteras
  • 2004: A puerta cerrada – trabajo infantil doméstico
  • 2003: Trata de niños y niñas
  • 2002: Un futuro sin trabajo infantil

Para 2023, el enfoque ha sido explorar el vínculo entre la justicia social y la erradicación del trabajo infantil, mediante el lema: “Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil“. Este enfoque implica un reconocimiento explícito de que el trabajo infantil es consecuencia de la pobreza y la exclusión, pero al mismo tiempo, genera un círculo vicioso que alimenta estos problemas, perpetuando la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad.

Según la campaña mundial para 2023, erradicar el trabajo infantil requiere de un esfuerzo que conlleve el abordaje de sus causas y, por lo tanto, de un mayor impulso a políticas de alivio a la pobreza, disminución de brechas de desigualdad, mejoramiento de la protección social, estado de bienestar y promoción de empleos de calidad para las personas adultas.

Es importante diferenciar el trabajo infantil de las actividades que realizan los NNA en apoyo a sus familias, en su entorno familiar y comunitario, como parte de su proceso de socialización para asegurar la permanencia de sus valores, cultura e identidad, en el marco de las cosmovisiones de sus pueblos, siempre que no obstaculicen su educación o su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

Asimismo, debe asumirse como una responsabilidad compartida que incumbe al Estado, a la sociedad civil, así como a organizaciones de empleadores y de trabajadores, de tal forma de apoyar a las familias para afrontar el problema del trabajo infantil. Las familias solas no tienen los recursos necesarios para hacerle frente a esta problemática y de allí el enfoque solidario y multiactor.

Nuestra propuesta desde el proyecto Acción Colectiva Laboral y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) es una apuesta decidida por el fortalecimiento de organizaciones de base pertenecientes a poblaciones históricamente discriminadas en El Salvador, Guatemala y Honduras de tal forma que ellas mismas puedan conducir las mejoras a sus condiciones de empleo y de vida comunitaria.

Este fortalecimiento pasa también por el mejoramiento del entorno en el que estas organizaciones realizan su trabajo, específicamente, en la promoción del diálogo social, construcción de redes y tejidos sociales comprometidos y con una amplia coordinación entre los actores relevantes en los territorios: pueblos, gobiernos, empresas privadas, liderazgos locales, entre otros comprometidos con el mejoramiento de las condiciones de trabajo y empleo en las comunidades.

Publicado el 12 de junio de 2023.

Carolina Quinteros

Carolina Quinteros

Directora regional de “Acción Colectiva Laboral”

Correo: connect@padf.org

Share this:

Like this:

Like Loading...